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Informe de Cierre “Consulta Pública Ambiental - Obras Calle Defensa”

  En el marco del procedimiento técnico – administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la Ley 11.723 (Ley Integral de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires), respecto del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la obra de la calle Defensa, entre las calles Pardo y Chapeaurouge, obrante en Expediente Nº 4130-40123/2020, y en cumplimiento del Artículo 19 de la Ley Provincial 11.723 y los Artículos 19 y 20 de la Ley Nacional 25.675,  la Subsecretaría de Ambiente, convocó a Consulta Pública a fin de dar lugar a la participación ciudadana y recepcionar su opinión al respecto del proyecto. Dicha instancia, de carácter consultivo, apuntó a contar con aportes y comentarios de actores relevantes de la sociedad civil para el presente documento. El proyecto consiste en la apertura del eje urbano estructural de la prolongación de calle Defensa y la consolidación de sus respectivos desagües pluviales, desde la intersección con la calle Pardo hasta la intersección de la calle Ing. Carlos Chapeaurouge, en la localidad de Bella Vista. La misma se encuentra determinada conforme al Artículo 2 inciso “e” de la Ordenanza N° 45/2017, convalidada por la Provincia de Buenos Aires por Resolución N° 705-MGGP-19. La apertura y pavimentación tienen como objetivo mejorar la conectividad urbana y la calidad de la infraestructura vial dentro del Municipio de San Miguel, disminuyendo tiempos y distancias en recorridos, permitiendo una conexión directa entre dos arterias principales, la Av. Irusta con la Av. Papa Francisco (Ex. Av. Balbín) y el Hospital Santa María. Ante la situación actual de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia COVID-19, el Estudio de Impacto Ambiental pudo ser consultado y descargado por los participantes en el sitio web https://www.msm.gov.ar/san-miguel-accion/politicas-ambientales/ debiendo los interesados en participar de la Consulta Pública enviar sus observaciones mediante correo electrónico a la dirección evaluacion.ambiental@msm.gov.ar dentro de los plazos establecidos. En tal sentido desde las 12:00hs del día 21/04/2020, y por el término de cinco días corridos se dio lugar a dicha Consulta, finalizando la misma a las 12:00hs del día 26/04/2020 con la recepción 7 correos electrónicos de diferentes personas. Seguidamente, si bien la normativa no establece plazos mínimos para la realización de una Consulta Pública, dando lugar al reclamo de vecinos del Club de Observadores de Aves de San Miguel sobre el tiempo otorgado para la lectura y observación del Estudio, la Subsecretaría de Ambiente decidió extender el plazo de la convocatoria por otros cinco días corridos desde las 12hs del día 27/04/2020 hasta las 12hs del 02/05/2020, recibiendo otros 9 correos electrónicos dentro del plazo y otros  3 fuera del plazo establecido.   A modo de resumen, el Estudio de Impacto Ambiental, elaborado por el estudio Serman y Asociados S.A. en representación del Fideicomiso de Administración Grupo Tres mil, quien resulta ser el responsable de ejecución de la obra pública, se sometió a Consulta Pública durante un período de 10 días, recibiendo un total de 19 correos electrónicos que representan la participación de 24 personas.    

Datos de los participantes:

Participantes en el primer plazo del día 21 de abril desde las 12hs al 26 de abril hasta las 12hs.
 Participantes en el primer plazo del día 27 de abril desde las 12hs al 2 de mayo hasta las 12hs.
   

Las principales críticas mencionados son:

  1. Escaso tiempo para el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (3 comentarios en el primer plazo y 3 más en el segundo plazo, estos últimos copia textual de los comentarios que enviara el Sr. Zanin en el primer plazo)
  2. Escasa descripción del pastizal y sus impactos (10  comentarios)
  3. Afectación de árboles y el no uso de especies nativas para su reforestación (6 comentarios)
  4. Escasa descripción de la fauna local (9 comentarios)
  5. La apertura de la calle no resulta necesaria para la comunidad y/ o objeción de por  la proyección de la traza (9 comentarios)
  6. La obra atiende a futuros desarrollos inmobiliarios y se requiere tener una evaluación previa integral (11 comentarios)
  7. Consideraciones de que ya se ha dado inicio la obra (10 comentarios)
  8. El estudio no responde a la Legislación vigente (9 comentarios)
A continuación, como Autoridad de Aplicación del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, se dará respuesta a los principales comentarios. En cuanto a las manifestaciones sobre el escaso tiempo otorgado para la lectura y análisis del EsIA (punto A), si bien la normativa vigente no exige ni establece plazos mínimos para su realización, esta Autoridad, atendiendo el planteo realizado, dio lugar al mismo ampliando de forma inmediata la Consulta por otros 5 días adicionales. De este modo, teniendo en cuenta que durante un plazo total de 10 días se instrumentó un sistema de Consulta digital, pudiendo acceder al documento de forma sencilla, durante las 24hs del día y sin necesidad de presentarse personalmente para su consulta, se considera que el plazo otorgado para su lectura y análisis resulta acorde para la envergadura y dificultad del proyecto. Con respecto los ítems B y C, descripción y afectación del pastizal y arbolado, se tomará en consideración las observaciones realizadas para la evaluación final del Estudio, sin embargo, cabe aclarar que el Estudio focaliza y profundiza aquellos aspectos del ambiente natural que se creen se verán más afectados por las acciones directa de la obra en su etapa constructiva y de operación, como lo es el caso de las especies arbóreas. El pastizal presente en los predios linderos a la calle, y en sectores limitados de la misma, como bien se describe en las presentaciones realizadas por el Club de Observadores de Aves de San Miguel y otros participantes de la Consulta, se trata de un pastizal de buen desarrollo, mayormente compuesto por diversas especies herbáceas y arbustivas nativas, con un comportamiento silvestre espontáneo y de una antigüedad no mayor a 5 años, dado que hasta el año 2015 se realizaban actividades de agricultura y ganadería extensiva en todo el predio delimitado por las calles Chapeaurouge, Irusta, Gaboto y Pardo, conocido popularmente como “Campo de Busco”. Si bien el Estudio no se explaya en su análisis, esta Autoridad de Evaluación tomó cuenta de su existencia para su análisis final, con la consideración de que dicho pastizal se encuentra principalmente en los predios linderos a la calle y que por lo tanto no se verán mayormente afectados, ya que tanto las obras en la etapa constructiva como la circulación de vehículos en la etapa operativa se realizarán en zonas donde la presencia de pastizal descripto resulta prácticamente nula. A su vez la traza del cajón de calle (espacio entre líneas municipales), se mantiene durante la mayor parte de su trayecto, siguiendo un camino/huella de tránsito utilizado por los anteriores dueños y operarios del predio (anterior a la subdivisión) y por vecinos transeúntes que incluso en la actualidad la utilizan con el fin de llegar a la avenida Irusta. En dicha huella, la presencia del pastizal descripto resulta prácticamente nula. Así mismo cabe mencionarse que si bien el ancho de cajón de calle es de 25m, la zona afectada a tareas de preparación del terreno y la obra en sí misma, tendrá un ancho aproximado de 10 a 12m de los cuales, 7 serán la calzada misma. Bajo estas consideraciones, la principal vegetación presente en la zona directa de obra, que podría verse afectada por el paso de maquinarias y la consolidación de la calzada misma, son las especies arbóreas, motivo por el cual se solicitó a la empresa un análisis pormenorizado de su situación para reducir el impacto negativo. Ante esta circunstancia y con el fin de preservar la mayor cantidad de ejemplares nativos existentes, luego de verificar en campo la traza de calle originalmente propuesta, se determinó el corrimiento del eje su la traza con un desplazamiento en sentido S-O hacia la calle Gaboto, manteniendo una acera mínima de 4 m en la mano SO de la misma. Esta traza alternativa definida, en el mismo sentido que el planteo realizado por la Ing. Agr. Pidal, busca minimizar el impacto en la vegetación existente, pero atendiendo los condicionamientos dados por las normas urbanísticas vigentes (espacio entre líneas municipales, ancho mínimo de calzada, ancho mínimo de acera) y la seguridad vial. Desde el punto de vista normativo local respecto al arbolado, cabe aclarar existe un error en lo expresado en el Estudio. En el Área de Influencia Directa de la obra (200m a la redonda) existen dos marcos normativos, ambos según Ordenanza 41/2017. Por un lado la obra en sí misma, cuya calzada de calle se ubica exclusivamente entre líneas municipales (espacio público) y por lo tanto su marco normativo está dado por el Título II - Arbolado Público, de dicha Ordenanza, mientras que en los predios linderos a la calle corresponde la aplicación del Título III, Capítulo I (Espacios Ecológicamente Protegidos). En este sentido, la Secretaría de Espacios Públicos y Atención Ciudadana, como Autoridad de Aplicación interviniente sobre el arbolado público que integra todo el arbolado existente en el cajón de calle, condicionó las obras a la realización de una serie de medidas que contribuyen a preservar y potenciar los relictos de talar.  La ejecución de trasplantes se realizará únicamente de los ejemplares nativos que se vean afectados, teniendo como destino final e inmediato los sectores Terraplén y Preservado; también se prevé el despeje de árboles exóticos que se encuentren compitiendo con los nativos y finalizada la obra se evaluará la afectación de ambos sectores y en caso de considerarse apropiado se potenciará la forestación con especies nativas arbóreas y/o arbustivas del talar y espinal, especialmente en el sector Terraplén. Nota aclaratoria: Cuando en el EsIA se menciona a “grupo de individuos” en cuanto a ejemplares censados nativos, se hace referencia a juveniles de DAP menor a 5 asociados al árbol georreferenciado. Respecto a la forestación del arbolado de alineación que se efectuará sobre toda la traza (excepto en los Sectores Terraplén y Preservado, donde se conservará y potenciará la presencia de árboles del talar), deberá realizarse bajo las consideraciones de la Ley 12.276 de Arbolado Público y el Título II de la Ordenanza Municipal 41/2017, utilizando las especies permitidas para el tipo de calle y ancho de vereda determinado. Sobre la totalidad de especies permitidas, si bien no se trata de especies propias del espinal dado que las mismas no reúnen las condiciones establecidas para el arbolado de alineación, se priorizará aquellas originarias de argentina y/o nativas de Buenos Aires, para favorecer a la biodiversidad de la región. En cuanto a las manifestaciones de que el análisis de la vegetación afectada carece de rigurosidad científica, cabe mencionar que dicho análisis se ha realizado siguiendo los lineamientos de “la Guía de Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental” de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la cual permitió por el método de superposición de capas sobre mapa base, aplicando Sistemas de Información Geográfica. de esta maner se obtuvo una representación gráfica preliminar de los impactos, validadas en campo,  que permitió realizar una planificación temprana de la mitigación de impactos (jerarquización temprana). Esto permitió reducir significativamente la afectación del arbolado nativo, y determinar las medidas de mitigación adicionales presentes en el estudio. Respecto a la observación planteada por la escasa descripción en cuanto a fauna y avifauna local (punto D), resulta correcto el planteo en cuanto al relevamiento, aspecto que siendo solicitado oportunamente por parte de esta Autoridad a la Consultora, no se amplió su desarrollo en el documento. Por tal motivo como Autoridad de Evaluación, si bien la información aportada por el Club de Observadores de Aves de San Miguel no detalla metodología ni zona específica de los relevamientos, se tomó en cuenta los registros aportados, considerando que dichas observaciones realizadas en los últimos años, corresponden a la diversidad de fauna silvestre presente de forma permanente o esporádica en las áreas de influencia directa e indirecta del proyecto. Como se ha explicado anteriormente, la traza de la calle proyectada, interviene en sectores muy limitados del pastizal mencionado, por lo que no se verá afectado significativamente ni mucho menos hará desaparecer este ambiente, y por lo tanto la oferta de alimento o refugio de las aves no se verá afectada como se ha planteado en algunas consultas. El movimiento de suelo estará dado principalmente para las superficies correspondientes a la calzada y la construcción del reservorio hidráulico transitorio, los cuales serán impermeabilizados, sea por el hormigón de la calzada o la impermeabilización misma del reservorio, por lo que el reemplazo de las especies nativas por especies exóticas invasoras originado por la alteración del suelo resulta poco probable. Bajo esta consideración, esta Autoridad Evaluadora analizó los impactos en cuanto a fauna y concluyó que tanto en la etapa de construcción y como en la etapa operativa, los principales impactos estarían dados por el riesgo de atropellamientos y ahuyentamiento provocados por el aumento de niveles de ruido, pero no habría cambios significativos en cuanto la magnitud de los mismos. Respecto a los comentarios sobre la no necesidad de la apertura de la calle, que no favorece a domicilios frentistas y que al mismo tiempo la misma obedece exclusivamente futuros desarrollos inmobiliarios (punto E), se informa que contrario a lo mencionado,  la proyección y apertura de esta arteria, obedece a la obligatoriedad que impone a los municipios el al art. 72 de la Ley 8912. En este sentido, independientemente de los futuros desarrollos inmobiliarios que podrían desarrollarse a partir del Cambio de Zonificación convalidado por el Poder Ejecutivo Provincial, la necesidad de apertura de la calle radica en mejorar la conectividad urbana y la calidad de la infraestructura vial dentro del Municipio de San Miguel, disminuyendo tiempos y distancias en recorridos, permitiendo una conexión directa de los diferentes barrios de Bella Vista Oeste con la Av. Irusta y la Av. Papa Francisco (Ruta Provincial 23 - Ex. Av. Balbín), posibilitando potencialmente la apertura de un nuevo recorrido de transporte público automotor. A su vez, su apertura resulta fundamental para consolidar el corredor de emergencias del Hospital Santa María, ubicado sobre la misma calle Defensa al 1700, formando así mismo parte del cuadrado vial de emergentología conformado por las calles y avenidas Perón, Richieri, Senador Morón, Irusta, Defensa y Av. Papa Francisco (Ex. Av. Balbín). Su traza, se encuentra limitada al ancho de cajón de calle establecido en la Ordenanza 45/2017, convalidada por Resolución del Poder Ejecutivo Provincial y el ancho mínimo de acera establecido en el Código de Zonificación para el tipo de arteria y tipología de ocupación de suelo permitida. En cuanto a las observaciones planteadas respecto a que la apertura y consolidación de la calle, se trata de una obra parcial vinculada estrictamente a futuros desarrollos inmobiliarios y que por lo tanto su aprobación ambiental debe realizarse en el contexto de una Evaluación de Impacto Ambiental Integral o Estratégica (punto F y H), se informa que tal como se ha mencionado anteriormente, la Evaluación de Impacto Ambiental en cuestión se enmarca en el Anexo II, título II, inciso 2.d  de la Ley Provincial 11.723 (Intervenciones edilicias, apertura de calles y remodelaciones viales). Así mismo, la proyección y apertura de la calle Defensa se efectúa en observancia de lo previsto en los artículos 8° -inciso a), 12°, 72° y 80° del Decreto Ley Provincial 8912 y la Ordenanza 45/2017 convalidada por Resolución del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. La proyección y apertura de esta arteria, de acuerdo al art. 72 de la Ley 8912, impone a los municipios la obligatoriedad de “En todo proceso de ordenamiento territorial se deberá considerar especialmente el sistema general de transporte y las vías de comunicación” (Art. 72°). En tal sentido, su apertura y consolidación resulta fundamental para consolidar el corredor de emergencias del Hospital Santa María, ubicado sobre la misma calle Defensa, próximo a la Av. Papa Francisco (Ruta Provincial 23). Por otra parte, respecto a la urbanización de los predios en general, se encuentra en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental el anteproyecto del mismo, cursado bajo expediente N° 4130-39027/2019, de acuerdo al Anexo II, título II, inciso 2.a  de la Ley Provincial 11.723. Mediante dicho expediente deberán evaluarse la totalidad de los impactos que pudiera ocasionar tanto su construcción en sí como las obras complementarias exigidas por ley para su desarrollo (obras de abastecimiento de agua potable, red cloacal, calles internas, saneamiento hidráulico, etc.) y su etapa operativa estando ya habitado. Hasta tanto no se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria de dicho anteproyecto y las Declaraciones de Impacto Ambiental específicas de cada proyecto de obra, no podrá realizarse ningún tipo de obra vinculado al mismo. Dando respuesta al ítem G, es importante aclarar que la obra no ha comenzado. La foto con el montículo de tierra que es  mencionada en una consulta como posibilidad que la obra haya comenzado, corresponde a una foto ilustrativa tomada sobre la calle Defensa, en el Barrio El Polo. En cuanto a las manifestaciones  respecto a un relleno de realizado dentro del predio en su sector NE, en cercanías a las calles Irusta y Chapeaurouge, cabe aclarar que este accionar que no tiene relación con las obras públicas que se encuentran sometidas a evaluación en el presente expediente. Dicho accionar, realizado en terrenos pertenecientes al Fideicomiso en Custodia Bella Vista Irusta, devino en una Clausura Preventiva implementada por la realización de movimientos de suelo sin la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, clausura que a la fecha se encuentra ratificada por Fallo Judicial del Juzgado Municipal de Faltas N° 1. Adicionalmente respecto a la consulta sobre los desagües pluviales en relación al territorio, realizada fuera de término por María José Doiny, se dio intervención a la Secretaría de Obras Públicas a fin de dar respuesta. En primer lugar, en la página 23 del Estudio hay un esbozo, a modo contextual, en cuanto al escurrimiento aguas superficiales en el área de influencia y como se pretendería canalizarlas en un contexto de futura urbanización, esto aún está en instancia de evaluación. Las macrocuencas E y F, a la fecha se encuentran libres de toda ocupación antrópica que pueda alterar su libre absorción de precipitaciones.  En segundo lugar, cabe aclarar que la cita de la página 90 es imprecisa, ya que esa obra ha sido ejecutada y recibió la denominación de “Entubamiento Arroyo Los Berros- Tramo IV”, la cual resolvió los anegamientos por desbordes del Arroyo entre Chapeaurouge y Flaubert. Por otro lado, todas la obras y evaluaciones hidráulicas realizadas a la fecha contemplan la condición que se desprenden de utilizar al máximo los indicadores de uso del suelo aprobados por ordenanza. Producto de estas obras hidráulicas realizadas, en el año 2018, la Provincia de Buenos Aires ha catalogado a los barrios Mitre y El Polo, históricamente afectados por inundaciones frecuentes, como “zona no inundable”. La solución hidráulica propuesta en el Estudio, no pretende dar solución a las precipitaciones que contengan las macrocuencas como plantea el comentario realizado, sino que corresponde únicamente al área impermeabilizada por la calzada de calle y dado que la misma no compromete de los conductos existentes, ha sido aprobada por la Secretaría de Obras Públicas. El reservorio hidráulico temporario, ubicado en cercanías de la proyección de la calle La Plata y la calle Chapeaurouge, como su nombre lo indica será temporario hasta tanto se desarrollen las obras hidráulicas correspondientes a la subcuenca La Plata. En este sentido, si bien resulta probable que el mismo funcione naturalmente como hábitat para flora y fauna acuática presente en la zona, no se recomienda su intervención paisajística dada su condición de temporalidad. Sin embargo, tal propuesta será tomada a consideración para las soluciones hidráulicas que se determinen para el desarrollo urbanístico cuyo anteproyecto se encuentra en proceso de evaluación ambiental. Luego de analizar y responder todas las consultas recibidas, mediante el presente acto se procede al cierre de la Consulta Pública Ambiental concerniente a Estudio de Impacto Ambiental del proyecto titulado “Obras de la Calle Defensa” Sin otro particular, atte. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE SAN MIGUEL, 8 DE MAYO DE 2020 [post_title] => Consulta Pública Ambiental- Calle Defensa [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => cpa-defensa [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-05-11 16:45:57 [post_modified_gmt] => 2020-05-11 19:45:57 [post_content_filtered] => [post_parent] => 28920 [guid] => https://movil.msm.gov.ar/?page_id=34444 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
Consulta Pública Ambiental- Calle Defensa - Municipalidad de San Miguel

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Informe de Cierre “Consulta Pública Ambiental – Obras Calle Defensa”

 

En el marco del procedimiento técnico – administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la Ley 11.723 (Ley Integral de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires), respecto del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la obra de la calle Defensa, entre las calles Pardo y Chapeaurouge, obrante en Expediente Nº 4130-40123/2020, y en cumplimiento del Artículo 19 de la Ley Provincial 11.723 y los Artículos 19 y 20 de la Ley Nacional 25.675,  la Subsecretaría de Ambiente, convocó a Consulta Pública a fin de dar lugar a la participación ciudadana y recepcionar su opinión al respecto del proyecto.
Dicha instancia, de carácter consultivo, apuntó a contar con aportes y comentarios de actores relevantes de la sociedad civil para el presente documento.
El proyecto consiste en la apertura del eje urbano estructural de la prolongación de calle Defensa y la consolidación de sus respectivos desagües pluviales, desde la intersección con la calle Pardo hasta la intersección de la calle Ing. Carlos Chapeaurouge, en la localidad de Bella Vista. La misma se encuentra determinada conforme al Artículo 2 inciso “e” de la Ordenanza N° 45/2017, convalidada por la Provincia de Buenos Aires por Resolución N° 705-MGGP-19.
La apertura y pavimentación tienen como objetivo mejorar la conectividad urbana y la calidad de la infraestructura vial dentro del Municipio de San Miguel, disminuyendo tiempos y distancias en recorridos, permitiendo una conexión directa entre dos arterias principales, la Av. Irusta con la Av. Papa Francisco (Ex. Av. Balbín) y el Hospital Santa María.
Ante la situación actual de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia COVID-19, el Estudio de Impacto Ambiental pudo ser consultado y descargado por los participantes en el sitio web https://www.msm.gov.ar/san-miguel-accion/politicas-ambientales/ debiendo los interesados en participar de la Consulta Pública enviar sus observaciones mediante correo electrónico a la dirección evaluacion.ambiental@msm.gov.ar dentro de los plazos establecidos.
En tal sentido desde las 12:00hs del día 21/04/2020, y por el término de cinco días corridos se dio lugar a dicha Consulta, finalizando la misma a las 12:00hs del día 26/04/2020 con la recepción 7 correos electrónicos de diferentes personas. Seguidamente, si bien la normativa no establece plazos mínimos para la realización de una Consulta Pública, dando lugar al reclamo de vecinos del Club de Observadores de Aves de San Miguel sobre el tiempo otorgado para la lectura y observación del Estudio, la Subsecretaría de Ambiente decidió extender el plazo de la convocatoria por otros cinco días corridos desde las 12hs del día 27/04/2020 hasta las 12hs del 02/05/2020, recibiendo otros 9 correos electrónicos dentro del plazo y otros  3 fuera del plazo establecido.

 

A modo de resumen, el Estudio de Impacto Ambiental, elaborado por el estudio Serman y Asociados S.A. en representación del Fideicomiso de Administración Grupo Tres mil, quien resulta ser el responsable de ejecución de la obra pública, se sometió a Consulta Pública durante un período de 10 días, recibiendo un total de 19 correos electrónicos que representan la participación de 24 personas.

 

 

Datos de los participantes:

Participantes en el primer plazo del día 21 de abril desde las 12hs al 26 de abril hasta las 12hs.
  • Nazareno Santivañez, DNI 41937109. Fecha y hora de recepción: 25/4/2020 (14:40 hs)
  • Juan Carlos Santivañez, DNI 20352256. Fecha y hora de recepción: 25/4/2020 (14:43hs)
  • Nancy Alejandra Ugo, DNI 30183119. Fecha y hora de recepción: 25/4/2020 (15:55 hs)
  • Ariadna Yasmín Sosa, DNI 44214104. Fecha y hora de recepción: 25/4/2020 (16:05hs)
  • Oscar Norberto Cedrón, DNI 20491727. Fecha y hora de recepción: 25/4/2020 (22:06hs)
  • Miriam Sattolo, DNI 17778515. Fecha y hora de recepción: 26/4/2020 (11:59 hs)
  • Eduardo Humberto Zanin, DNI 14987571; Carola Luparia, DNI 23140542. Fecha y hora de recepción: 11:57hs
 Participantes en el primer plazo del día 27 de abril desde las 12hs al 2 de mayo hasta las 12hs.
  • María Rosa Díaz, DNI 26024863. Fecha y hora de recepción: 27/4/2020 (17:37 hs)
  • Emilse Mérida, DNI 5218386. Fecha y hora de recepción: 29/04/2020 (12:01hs)
  • Nora Madanes, DNI 1096594. Fecha y hora de recepción: 29/04/2020 (19:38hs)
  • Bárbara Pidal, DNI 2287842. Fecha y hora de recepción: 30/4/2020 (9:02hs)
  • Candela Lucero, DNI 32483054. Fecha y hora de recepción: 1/5/2020 (23:57hs)
  • Eduardo Humberto Zanin, DNI 1498757; Carola Luparia DNI 23140542. Fecha y hora de recepción: 2/5/2020 (11:28hs)
  • Hernán Casañas. Sin DNI Representa a Aves Argentinas. Correo enviado por Miriam Sattolo. Fecha y hora de recepción: 2/5/2020 (11:38)
  • Emanuel José Fernández Suárez, DNI 31877690. Fecha y hora de recepción: 2/5/2020 (11:47hs)
  • Fabiana Belén Mirra González, DNI 40817146; Sergio Marcelo Mirra, DNI 17795910; Miriam Luisa González, DNI 14903560; Ariel Marcelo Mirra DNI 40817147; Marcelo Leonel Lasarte, DNI 33170844; Irma Sosa, DNI 2959803. Fecha y hora de recepción: 2/5/2020 (11:57hs)
  • María José Doiny, DNI 26562756. Fecha y hora de recepción: 2/5/2020 (12:01hs – fuera de término)
  • Gustavo Alejandro Madeira, DNI 17740366 en representación de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados Asociación Civil. Fecha y hora de recepción: 2/5/2020 (12:19hs – fuera de término)
  • Sabrina Alejandra Ferraris, DNI 29506502 en replantación de la Organización Isla Verde asociación Civil. Fecha y hora de recepción: 2/5/2020 (17:05hs – fuera de término)

 

 

Las principales críticas mencionados son:

  1. Escaso tiempo para el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (3 comentarios en el primer plazo y 3 más en el segundo plazo, estos últimos copia textual de los comentarios que enviara el Sr. Zanin en el primer plazo)
  2. Escasa descripción del pastizal y sus impactos (10  comentarios)
  3. Afectación de árboles y el no uso de especies nativas para su reforestación (6 comentarios)
  4. Escasa descripción de la fauna local (9 comentarios)
  5. La apertura de la calle no resulta necesaria para la comunidad y/ o objeción de por  la proyección de la traza (9 comentarios)
  6. La obra atiende a futuros desarrollos inmobiliarios y se requiere tener una evaluación previa integral (11 comentarios)
  7. Consideraciones de que ya se ha dado inicio la obra (10 comentarios)
  8. El estudio no responde a la Legislación vigente (9 comentarios)

A continuación, como Autoridad de Aplicación del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, se dará respuesta a los principales comentarios.

En cuanto a las manifestaciones sobre el escaso tiempo otorgado para la lectura y análisis del EsIA (punto A), si bien la normativa vigente no exige ni establece plazos mínimos para su realización, esta Autoridad, atendiendo el planteo realizado, dio lugar al mismo ampliando de forma inmediata la Consulta por otros 5 días adicionales.

De este modo, teniendo en cuenta que durante un plazo total de 10 días se instrumentó un sistema de Consulta digital, pudiendo acceder al documento de forma sencilla, durante las 24hs del día y sin necesidad de presentarse personalmente para su consulta, se considera que el plazo otorgado para su lectura y análisis resulta acorde para la envergadura y dificultad del proyecto.

Con respecto los ítems B y C, descripción y afectación del pastizal y arbolado, se tomará en consideración las observaciones realizadas para la evaluación final del Estudio, sin embargo, cabe aclarar que el Estudio focaliza y profundiza aquellos aspectos del ambiente natural que se creen se verán más afectados por las acciones directa de la obra en su etapa constructiva y de operación, como lo es el caso de las especies arbóreas.

El pastizal presente en los predios linderos a la calle, y en sectores limitados de la misma, como bien se describe en las presentaciones realizadas por el Club de Observadores de Aves de San Miguel y otros participantes de la Consulta, se trata de un pastizal de buen desarrollo, mayormente compuesto por diversas especies herbáceas y arbustivas nativas, con un comportamiento silvestre espontáneo y de una antigüedad no mayor a 5 años, dado que hasta el año 2015 se realizaban actividades de agricultura y ganadería extensiva en todo el predio delimitado por las calles Chapeaurouge, Irusta, Gaboto y Pardo, conocido popularmente como “Campo de Busco”.

Si bien el Estudio no se explaya en su análisis, esta Autoridad de Evaluación tomó cuenta de su existencia para su análisis final, con la consideración de que dicho pastizal se encuentra principalmente en los predios linderos a la calle y que por lo tanto no se verán mayormente afectados, ya que tanto las obras en la etapa constructiva como la circulación de vehículos en la etapa operativa se realizarán en zonas donde la presencia de pastizal descripto resulta prácticamente nula.

A su vez la traza del cajón de calle (espacio entre líneas municipales), se mantiene durante la mayor parte de su trayecto, siguiendo un camino/huella de tránsito utilizado por los anteriores dueños y operarios del predio (anterior a la subdivisión) y por vecinos transeúntes que incluso en la actualidad la utilizan con el fin de llegar a la avenida Irusta. En dicha huella, la presencia del pastizal descripto resulta prácticamente nula. Así mismo cabe mencionarse que si bien el ancho de cajón de calle es de 25m, la zona afectada a tareas de preparación del terreno y la obra en sí misma, tendrá un ancho aproximado de 10 a 12m de los cuales, 7 serán la calzada misma.

Bajo estas consideraciones, la principal vegetación presente en la zona directa de obra, que podría verse afectada por el paso de maquinarias y la consolidación de la calzada misma, son las especies arbóreas, motivo por el cual se solicitó a la empresa un análisis pormenorizado de su situación para reducir el impacto negativo.

Ante esta circunstancia y con el fin de preservar la mayor cantidad de ejemplares nativos existentes, luego de verificar en campo la traza de calle originalmente propuesta, se determinó el corrimiento del eje su la traza con un desplazamiento en sentido S-O hacia la calle Gaboto, manteniendo una acera mínima de 4 m en la mano SO de la misma. Esta traza alternativa definida, en el mismo sentido que el planteo realizado por la Ing. Agr. Pidal, busca minimizar el impacto en la vegetación existente, pero atendiendo los condicionamientos dados por las normas urbanísticas vigentes (espacio entre líneas municipales, ancho mínimo de calzada, ancho mínimo de acera) y la seguridad vial.

Desde el punto de vista normativo local respecto al arbolado, cabe aclarar existe un error en lo expresado en el Estudio. En el Área de Influencia Directa de la obra (200m a la redonda) existen dos marcos normativos, ambos según Ordenanza 41/2017. Por un lado la obra en sí misma, cuya calzada de calle se ubica exclusivamente entre líneas municipales (espacio público) y por lo tanto su marco normativo está dado por el Título II – Arbolado Público, de dicha Ordenanza, mientras que en los predios linderos a la calle corresponde la aplicación del Título III, Capítulo I (Espacios Ecológicamente Protegidos).

En este sentido, la Secretaría de Espacios Públicos y Atención Ciudadana, como Autoridad de Aplicación interviniente sobre el arbolado público que integra todo el arbolado existente en el cajón de calle, condicionó las obras a la realización de una serie de medidas que contribuyen a preservar y potenciar los relictos de talar.  La ejecución de trasplantes se realizará únicamente de los ejemplares nativos que se vean afectados, teniendo como destino final e inmediato los sectores Terraplén y Preservado; también se prevé el despeje de árboles exóticos que se encuentren compitiendo con los nativos y finalizada la obra se evaluará la afectación de ambos sectores y en caso de considerarse apropiado se potenciará la forestación con especies nativas arbóreas y/o arbustivas del talar y espinal, especialmente en el sector Terraplén.

Nota aclaratoria: Cuando en el EsIA se menciona a “grupo de individuos” en cuanto a ejemplares censados nativos, se hace referencia a juveniles de DAP menor a 5 asociados al árbol georreferenciado.

Respecto a la forestación del arbolado de alineación que se efectuará sobre toda la traza (excepto en los Sectores Terraplén y Preservado, donde se conservará y potenciará la presencia de árboles del talar), deberá realizarse bajo las consideraciones de la Ley 12.276 de Arbolado Público y el Título II de la Ordenanza Municipal 41/2017, utilizando las especies permitidas para el tipo de calle y ancho de vereda determinado. Sobre la totalidad de especies permitidas, si bien no se trata de especies propias del espinal dado que las mismas no reúnen las condiciones establecidas para el arbolado de alineación, se priorizará aquellas originarias de argentina y/o nativas de Buenos Aires, para favorecer a la biodiversidad de la región.

En cuanto a las manifestaciones de que el análisis de la vegetación afectada carece de rigurosidad científica, cabe mencionar que dicho análisis se ha realizado siguiendo los lineamientos de “la Guía de Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental” de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la cual permitió por el método de superposición de capas sobre mapa base, aplicando Sistemas de Información Geográfica. de esta maner se obtuvo una representación gráfica preliminar de los impactos, validadas en campo,  que permitió realizar una planificación temprana de la mitigación de impactos (jerarquización temprana). Esto permitió reducir significativamente la afectación del arbolado nativo, y determinar las medidas de mitigación adicionales presentes en el estudio.

Respecto a la observación planteada por la escasa descripción en cuanto a fauna y avifauna local (punto D), resulta correcto el planteo en cuanto al relevamiento, aspecto que siendo solicitado oportunamente por parte de esta Autoridad a la Consultora, no se amplió su desarrollo en el documento. Por tal motivo como Autoridad de Evaluación, si bien la información aportada por el Club de Observadores de Aves de San Miguel no detalla metodología ni zona específica de los relevamientos, se tomó en cuenta los registros aportados, considerando que dichas observaciones realizadas en los últimos años, corresponden a la diversidad de fauna silvestre presente de forma permanente o esporádica en las áreas de influencia directa e indirecta del proyecto. Como se ha explicado anteriormente, la traza de la calle proyectada, interviene en sectores muy limitados del pastizal mencionado, por lo que no se verá afectado significativamente ni mucho menos hará desaparecer este ambiente, y por lo tanto la oferta de alimento o refugio de las aves no se verá afectada como se ha planteado en algunas consultas.

El movimiento de suelo estará dado principalmente para las superficies correspondientes a la calzada y la construcción del reservorio hidráulico transitorio, los cuales serán impermeabilizados, sea por el hormigón de la calzada o la impermeabilización misma del reservorio, por lo que el reemplazo de las especies nativas por especies exóticas invasoras originado por la alteración del suelo resulta poco probable.

Bajo esta consideración, esta Autoridad Evaluadora analizó los impactos en cuanto a fauna y concluyó que tanto en la etapa de construcción y como en la etapa operativa, los principales impactos estarían dados por el riesgo de atropellamientos y ahuyentamiento provocados por el aumento de niveles de ruido, pero no habría cambios significativos en cuanto la magnitud de los mismos.

Respecto a los comentarios sobre la no necesidad de la apertura de la calle, que no favorece a domicilios frentistas y que al mismo tiempo la misma obedece exclusivamente futuros desarrollos inmobiliarios (punto E), se informa que contrario a lo mencionado,  la proyección y apertura de esta arteria, obedece a la obligatoriedad que impone a los municipios el al art. 72 de la Ley 8912. En este sentido, independientemente de los futuros desarrollos inmobiliarios que podrían desarrollarse a partir del Cambio de Zonificación convalidado por el Poder Ejecutivo Provincial, la necesidad de apertura de la calle radica en mejorar la conectividad urbana y la calidad de la infraestructura vial dentro del Municipio de San Miguel, disminuyendo tiempos y distancias en recorridos, permitiendo una conexión directa de los diferentes barrios de Bella Vista Oeste con la Av. Irusta y la Av. Papa Francisco (Ruta Provincial 23 – Ex. Av. Balbín), posibilitando potencialmente la apertura de un nuevo recorrido de transporte público automotor. A su vez, su apertura resulta fundamental para consolidar el corredor de emergencias del Hospital Santa María, ubicado sobre la misma calle Defensa al 1700, formando así mismo parte del cuadrado vial de emergentología conformado por las calles y avenidas Perón, Richieri, Senador Morón, Irusta, Defensa y Av. Papa Francisco (Ex. Av. Balbín). Su traza, se encuentra limitada al ancho de cajón de calle establecido en la Ordenanza 45/2017, convalidada por Resolución del Poder Ejecutivo Provincial y el ancho mínimo de acera establecido en el Código de Zonificación para el tipo de arteria y tipología de ocupación de suelo permitida.

En cuanto a las observaciones planteadas respecto a que la apertura y consolidación de la calle, se trata de una obra parcial vinculada estrictamente a futuros desarrollos inmobiliarios y que por lo tanto su aprobación ambiental debe realizarse en el contexto de una Evaluación de Impacto Ambiental Integral o Estratégica (punto F y H), se informa que tal como se ha mencionado anteriormente, la Evaluación de Impacto Ambiental en cuestión se enmarca en el Anexo II, título II, inciso 2.d  de la Ley Provincial 11.723 (Intervenciones edilicias, apertura de calles y remodelaciones viales). Así mismo, la proyección y apertura de la calle Defensa se efectúa en observancia de lo previsto en los artículos 8° -inciso a), 12°, 72° y 80° del Decreto Ley Provincial 8912 y la Ordenanza 45/2017 convalidada por Resolución del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. La proyección y apertura de esta arteria, de acuerdo al art. 72 de la Ley 8912, impone a los municipios la obligatoriedad de “En todo proceso de ordenamiento territorial se deberá considerar especialmente el sistema general de transporte y las vías de comunicación” (Art. 72°). En tal sentido, su apertura y consolidación resulta fundamental para consolidar el corredor de emergencias del Hospital Santa María, ubicado sobre la misma calle Defensa, próximo a la Av. Papa Francisco (Ruta Provincial 23).

Por otra parte, respecto a la urbanización de los predios en general, se encuentra en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental el anteproyecto del mismo, cursado bajo expediente N° 4130-39027/2019, de acuerdo al Anexo II, título II, inciso 2.a  de la Ley Provincial 11.723. Mediante dicho expediente deberán evaluarse la totalidad de los impactos que pudiera ocasionar tanto su construcción en sí como las obras complementarias exigidas por ley para su desarrollo (obras de abastecimiento de agua potable, red cloacal, calles internas, saneamiento hidráulico, etc.) y su etapa operativa estando ya habitado. Hasta tanto no se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria de dicho anteproyecto y las Declaraciones de Impacto Ambiental específicas de cada proyecto de obra, no podrá realizarse ningún tipo de obra vinculado al mismo.

Dando respuesta al ítem G, es importante aclarar que la obra no ha comenzado. La foto con el montículo de tierra que es  mencionada en una consulta como posibilidad que la obra haya comenzado, corresponde a una foto ilustrativa tomada sobre la calle Defensa, en el Barrio El Polo. En cuanto a las manifestaciones  respecto a un relleno de realizado dentro del predio en su sector NE, en cercanías a las calles Irusta y Chapeaurouge, cabe aclarar que este accionar que no tiene relación con las obras públicas que se encuentran sometidas a evaluación en el presente expediente. Dicho accionar, realizado en terrenos pertenecientes al Fideicomiso en Custodia Bella Vista Irusta, devino en una Clausura Preventiva implementada por la realización de movimientos de suelo sin la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, clausura que a la fecha se encuentra ratificada por Fallo Judicial del Juzgado Municipal de Faltas N° 1.

Adicionalmente respecto a la consulta sobre los desagües pluviales en relación al territorio, realizada fuera de término por María José Doiny, se dio intervención a la Secretaría de Obras Públicas a fin de dar respuesta. En primer lugar, en la página 23 del Estudio hay un esbozo, a modo contextual, en cuanto al escurrimiento aguas superficiales en el área de influencia y como se pretendería canalizarlas en un contexto de futura urbanización, esto aún está en instancia de evaluación. Las macrocuencas E y F, a la fecha se encuentran libres de toda ocupación antrópica que pueda alterar su libre absorción de precipitaciones.  En segundo lugar, cabe aclarar que la cita de la página 90 es imprecisa, ya que esa obra ha sido ejecutada y recibió la denominación de “Entubamiento Arroyo Los Berros- Tramo IV”, la cual resolvió los anegamientos por desbordes del Arroyo entre Chapeaurouge y Flaubert.

Por otro lado, todas la obras y evaluaciones hidráulicas realizadas a la fecha contemplan la condición que se desprenden de utilizar al máximo los indicadores de uso del suelo aprobados por ordenanza. Producto de estas obras hidráulicas realizadas, en el año 2018, la Provincia de Buenos Aires ha catalogado a los barrios Mitre y El Polo, históricamente afectados por inundaciones frecuentes, como “zona no inundable”. La solución hidráulica propuesta en el Estudio, no pretende dar solución a las precipitaciones que contengan las macrocuencas como plantea el comentario realizado, sino que corresponde únicamente al área impermeabilizada por la calzada de calle y dado que la misma no compromete de los conductos existentes, ha sido aprobada por la Secretaría de Obras Públicas.

El reservorio hidráulico temporario, ubicado en cercanías de la proyección de la calle La Plata y la calle Chapeaurouge, como su nombre lo indica será temporario hasta tanto se desarrollen las obras hidráulicas correspondientes a la subcuenca La Plata. En este sentido, si bien resulta probable que el mismo funcione naturalmente como hábitat para flora y fauna acuática presente en la zona, no se recomienda su intervención paisajística dada su condición de temporalidad. Sin embargo, tal propuesta será tomada a consideración para las soluciones hidráulicas que se determinen para el desarrollo urbanístico cuyo anteproyecto se encuentra en proceso de evaluación ambiental.

Luego de analizar y responder todas las consultas recibidas, mediante el presente acto se procede al cierre de la Consulta Pública Ambiental concerniente a Estudio de Impacto Ambiental del proyecto titulado “Obras de la Calle Defensa”

Sin otro particular, atte.
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL
SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE
SAN MIGUEL, 8 DE MAYO DE 2020